CoronavirusDiario de un celador insomne
16 Abr
Cuando en marzo de 2020 se hizo un llamamiento desesperado para cubrir como se pudiera las bajas de personal en los hospitales, Pedro Sáez decidió que lo mejor sería ir a reemplazar a sus amigos sanitarios enfermos y arrimar el hombro para defender la sanidad pública. Lo decidió y no pensó mucho más: se presentó voluntario de celador, aunque nunca había trabajado en nada parecido. Pedro es guía de alta montaña y además escritor. Cuando volvía a casa, agotado por un trabajo extremo y tenso, nos empezó a desvelar a sus amigs lo que ocurría en Covidland, cómo no solo ls médics, sino también auxiliares, celadors, enfermers, administrativs… daban lo mejor de sí para sostener la vida, para cuidarnos, para que la sanidad pública no sucumba a la codicia privatizadora, para que una generación de viejs y no viejs no nos abandone sin poner todo de nuestra parte: amor, inteligencia y esfuerzo. En los hospitales, en Covidland, las mujeres, las de abajo, nos dan toda una lección de la mejor forma de vivir: cuidarnos mutuamente.
Desde el otro lado de la sierra del Guadarrama, dieciocho personas que no conocían al celador insomne le pusieron voz en Una Línea sobre el Mar. Son lecturas hechas con cariño, con urgencia, con miedo, con la alegría que supone colaborar. Estos de más abajo son los audios que grabamos entonces.
Imprevisiblemente, aquellos relatos en un principio para sus amigs acabaron convirtiéndose en un gran libro que os recomendamos leer y publicó La Vorágine, una hermosa editorial y mejor librería, además de centro cultural, que admiramos y amamos.
21. El celador se despide de ustedes
20. I can’t read
19. Baranda, baranda
18. Premios Nobel
17. Pabellón Vietnam
16. La portería
15. Casa de la misericordia
14. El poder y la gloria
13. Los maestros
12. La sábana
11. Guerras
10. El largo adiós
9. La soledad del corredor de fondo
8. El Aconcagua
7. «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» (Cesare Pavese)
6. Chopin, lilas
5. Héroes, mascarillas
4. Éxitus
3. El hombre del paraguas
2. La mujer gigante
1. Dejadme correr, dejadme
Comentarios recientes