Ultimátum a la Tierra. ¿Por qué nos atrae el cine de catástrofes?
23 Feb
Escuchar el programa en Archive.org >>>>>>>>>>>>>>>
Daniel Blanchard nos dice: “El impulso utópico se ha extinguido. Los años 50-60 fueron muy optimistas, creíamos que todo podía cambiarse, enseguida. Que podíamos recomenzarlo todo sobre nuevas bases. Creo que esa idea ha desaparecido completamente”.
Pues en este contexto de agotamiento del impulso utópico y desconfianza general hacia el futuro se inscribe la propuesta de hoy de Una Línea sobre el Mar: hacer una aproximación al cine de catástrofes. Un cine cuya materia prima es precisamente la zozobra de nuestra confianza en la continuidad del mundo.
Audios y referencias utilizados:
- Guión de nuestro programa
- Pelicula «3 días» de F. Javier Gutierrez
- Golden Path [The Chemical Brothers]
- Daniel Blanchard
- Protesta de los sindicatos UGT/CCOO en contra de la reforma del sistema de pensiones (23-02-2010)
- «El universo es una cáscara de nuez» de Stephen Hawking
- Christian de Duve
- Arnold Toynbee
- Eric Hobsbawm
- «La venganza de Gaia» de James Lovelock
- Our times of desaster [Migala]
- Película «Mad Max» de George Miller
- Entrevista al crítico de cine Jesús Palacios
- Película «Aterriza como puedas» protagonizada por Leslie Nielsen
- Nº4 de la revista «Lucha y Teoría» de la Autonomía Obrera
- Película «El Coloso en Llamas» protagonizada por Steve McQueen y Paul Newman
- Time Zone – World destruction [Johnny Rotten y Afrika Bambaata]
- Spoilers
- Película sur-coreana «The Host» [Trailer]
Formatos: Una línea
7 Responses to “Ultimátum a la Tierra. ¿Por qué nos atrae el cine de catástrofes?”